“Movimiento estudiantil en Argentina”.




“Movimientos estudiantiles e intelectuales reformistas en argentina”.


Este documento nos presenta un recorrido histórico-social desde el movimiento estudiantil generado en la Universidad de Córdoba, de 1818, asociado a la demanda de otros sectores sociales, pero como movimiento que marco una huella en la Reforma Universitaria, y ejemplo para otros países del continente. En una batalla en contra de las representaciones dominantes del clericalismo y la oligarquía Y que se extendió hasta 1945, cuyo final acaece con los fenómenos sociales desprendido durante la segunda guerra mundial y la puesta en escena del peronismo en Argentina. En donde se alude la presencia del reformismo estudiantil mas no como movimiento social. Este movimiento Cordobés, hacia parte dentro de los jóvenes con su inquietud intelectual y su afán por encontrar nuevos valores dentro de la vida cultural, y social argentina. Liberada de las dominaciones imperialistas, mas allá de una simple una simple protesta gremial, es una revolución en la conciencia, en una lucha contra el autoritarismo clerical y sus contenidos de enseñanza. Este grupo de jóvenes, este colectivo social se declara como “juventud liberal”, como esa antítesis de la inquisición intelectual y moral, que ponía barreras a la liberta de pensamiento dentro del sector universitario argentino. Tendiendo un espacio productivo entre liberalismo, democracia y socialismo. Una profundización de benéficos sociales que permitieran la distinción entre lo público y lo privado que permitiera la reconsideración institucional de la denominada democracia representativa. 


“Movimientos estudiantiles en Argentina”.


Sin lugar a dudas el movimiento estudiantil en la república argentina ha sido uno de los grandes bastiones para el sostenimiento de la sociedad civil, con más años de tradición, donde mediante movilizaciones en apoyo al movimiento obrero, logran fortalecer este binomio de lucha social, “obrero-estudiantil”.
En la década de los 90, y dentro del contexto de reformas neoliberales propuestas por el entonces preside Menen, que trastocaba sustancialmente el sistema educativo, y violando la reivindicación de la reforma de 1918, que daba el claro reconocimiento de la educación como un derecho. Entones para el año de 1995, se produce un retroceso en esta materia, otorgando la característica educativa como un servicio y no como un derecho, permitiendo el auge de la educación profesional privada, consiguiéndoles un prestigio equipárente a las del sector público, dentro de un claro proyecto de privatización de la educación. Se gesta un nuevo capítulo de los movimientos estudiantiles, que en tiempos pasados durante la primavera alfonsinista había logrado grandes avances en materia publica educativa. Son entonces los estudiantes los que comienzan de nuevo a jugar un papel importante en esta materia, con movilizaciones como La Plata, en donde se muestra por parte de este colectivo social la lucha de derrotar la ofensiva del gobierno, en su cometido de privatización educativa dentro del componente neoliberal.  Para 1999, continúan los intentos del gobernó por implementar su propuesta de privatización, recibe nuevamente como respuesta del movimiento estudiantil una gran movilización que logra evitar la reducción del presupuesto estudiantil. Más adelante, durante el gobierno de D´ la Rúa, el movimiento estudiantil toma un fuerte carácter político, apoyando al pueblo contar este tiránico gobierno, haciendo popular el lema “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. Son estos jóvenes debidamente organizados, quienes toman parte activa dentro de la rebelión popular argentina, que logra en momentos claves tirar al gobierno, abonado un nuevo terreno para la política de este país. 
Ya dentro del gobierno de Néstor Kirchner, y la rebelión del 200, el colectivo estudiantil logra que este mandatario, provea de un aumento en el presupuesto estudiante, aunque muy a su pesar de esta lucha se siguió con la concreción de algunas propuestas neoliberales en materia educativa.  Originando con ello, una nueva arremetida de la propuesta estudiantil mediante un encuentro en la Universidad de Comahue, con el objetivo de nacionalizar la lucha estudiantil en pro de derrotar las LES. 





Bibliografía consultada.
Movimiento estudiantil e intelectualidad reformista en argentina


Breve repaso de los últimos 30 años del movimiento estudiantil
  









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