MOVIMIENTOS CAMPESINOS
Antecedentes
Desde la dictara
militar Argentina (periodo comprendido entre 1976-1983), se presentaron cambios
de forma frente a la construcción productiva, esto desato un surgimiento económico-social,
basado en la apertura comercial. En el
periodo comprendido entre 1989-1999 cuando a la cabeza de la presidencia se encontraba
el Sr Carlos Saul Menen, se presentan las primeras formas de acción colectiva,
como forma de protesta y resistencia. En este mismo gobierno se da la crisis de
inflación que supone resolver el problema de la economía, de cara a esta crisis
se presenta un paquete de reformas que desencadenan unas trasformaciones
sociales o implicaciones sociales que generaron crisis en Argentina. Algunos de
esos costos de la reforma estructural fueron empobrecimiento, debilidad institucional,
vulnerabilidad del sistema económico externo, concentración de la propiedad
etc.
Una de las ideologías
que se fue construyendo, partía de la idea del neoliberalismo, cuyo instrumento
o herramienta de trabajo suponía la privatización, esto permitió que el Estado
se apartara de responder las demandas sociales, donde también empieza una
crisis de representación política, así, las privatizaciones, la falta de apoyo
del Estado sobre la economía, la exclusión social son las características de la
Argentina de los años 90, en este contexto surgen los movimientos sociales. El
modelo productivo bajo la hegemonía de grandes capitales como carácter imperialista,
permitieron e surgimiento de movimientos campesinos como el Movimiento
campesino de Santiago del Estero, MOCASE, o al Movimiento campesino de Formosa,
MOCAFOR, ambos integrando demandas por la tierra o derechos campesinos e indígenas.
BIBLIOGRAFIA
Almeyra, G. (2005). Los movimientos sociales en Argentina,
1990-2005. Argumentos, (49).
En nuestra Abya Ayala se ha sufrido tras la problemática de un latifundio que repercute en temas como sobarania alimentaria, temas como la agricultura familiar campesina, problemáticas frente a la tenencia de tierras y su propiedad, persecuciones a los lideres de los MC , que pretenden crear visibilidad y construcción Popular. En el margen de los anteriores mencionados, se ven implícitas las movilizaciones en pro de defender la construcción de una economía propia.
(MOCASE Movimiento Campesino de Santiago del Estero)
Movimiento Nacional Campesino Indígena, hoy un espacio construido entre organizaciones campesinas, indígenas y barriales. Las banderas por la Soberanía Alimentaria, las Semillas Criollas, la educación transformadora e inclusiva de conocimientos populares.
RESISTENCIAS
En un modelo de
desarrollo emancipador, los movimientos campesinos se caracterizan por la lucha
por sus territorios, que constituyen la reivindicación por la soberanía alimentaria
y la biodiversidad, en el ámbito de la sustentabilidad, así enfrentándose desde
su autonomía de los territorios ante un modelo hegemónico de producción. Al
convertirse el trabajo y la tierra en mercancías, por medio del capitalismo, se
presenta un enfrentamiento económico y cultural dentro de los territorios,
permitiendo que las tensiones de las nuevas estructuras, lleven a los
campesinos a considerar la revolución como una alternativa de resistencia.
En Argentina Vilas
(1994) citado por Michí, N. (2010) permite la revisión de las resistencias
desde tres enfoques:
Económico “producen
cambios bruscos en las condiciones de vida. Para la población campesina los
cambios suelen estar asociados a la introducción de maquinarias y químicos en
la agricultura que se acompaña de pérdida de posibilidades de venta de la
fuerza de trabajo y de pérdida de la tierra”
De Conciencia: “Sobre
la base de una erosión de las relaciones tradicionales (patronazgo,
clientelismo, compadrazgo) que se viven en el nivel local, se sobreimprime la
deslegitimización de todas las autoridades y de la situación económico-social.”
Políticos: “que
se manifiestan en la actuación de diversos actores. Por un lado, esos agentes
externos, que lo son en la medida en que no pertenecen al medio, pero tienen un
rol prestigioso como prestadores de algún servicio… Por otro, las masas
(campesinas en muchos casos) que buscan defender su situación de vida
tradicional, pero que no tienen en los procesos revolucionarios su única opción”
GLOBALIZACION
El contexto
agrario, se revela o se permite una nueva identidad en el marco de los procesos de la globalización,
la intensificación del dominio del capital sobre las tierras, la creciente
sobre el trabajo asalariado, la multiocupacion, el abandono de las tierras por
parte de los pequeños agricultores, los complejos agroindustriales, el vínculo
con las transnacionales, son la nueva cara de fenómenos como la exclusión social.
“la provisión de nuevos insumos y tecnología agropecuaria, la
transnacionalización de partes importantes del sistema agroindustrial al que se
asocia el medio rural, y la estrecha articulación y creciente integración
vertical en el interior de importantes complejos agroindustriales, son asimismo
fenómenos que pueden relacionarse con los procesos de globalización” Teubal, M.
(2001).
MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena)
“El MNCI en el
actual contexto de transnacionalización de la agricultura logra conformar un
contrahegemónico proyecto productivo para el agro, basado en la justicia social
(reforma agraria integral) y la sustentabilidad ambiental (agroecología). Su
modelo político-productivo agroecológico, cimentado en tradiciones y
experiencias previas y vinculado a recientes discusiones ambientales, demarca
antagónicas diferencias con los proyectos del agronegocio” Pinto, L. H. (2013)
BIBLIOGRAFIA
Teubal, M.
(2001). Globalización y nueva ruralidad en América Latina. Una nueva ruralidad
en América Latina, 45-65.
Pinto, L. H. (2013).
Empoderamiento campesino en el agro argentino contemporáneo. Análisis
teórico-empírico de una propuesta campesino indígena para el (otro) agro
argentino. Sujetos sociales del agro argentino. Configuraciones históricas y
procesos de cambio, 223-248.
Barbetta, P. (2007). El Movimiento Campesino de Santiago del Estero: entre el juerismo y la subjetivación política. Ponencia presentada en: IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires, 19.
Sádaba, I. (2012): “Acción colectiva y movimientos sociales en las redes digitales. Aspectos históricos y metodológicos”. Arbor, Vol. 188 – 756; pp: 781-794.
SOCIEDAD CIVIL
Los escenarios
rurales, en el reconocimiento del campesinado y sus contribuciones tangibles a
la familia, a la mujer a la juventud son la cara del movimiento campesino, tras
la implementación de las políticas neoliberales se reconfiguraron los
conflictos por la propiedad de la tierra.
En este escenario las nuevas prácticas sociales, hacen hincapié en
nuevas formas de organización colectiva en torno a las prácticas de producción el
consumo, las nuevas relaciones que se dan entre los actores y los nuevos actores
(organizaciones gremiales, sociales, Estado). Gellner (1994: 5) citado por Waisman,
C. (2006) definió la sociedad civil como “ese conjunto de diferentes
instituciones no gubernamentales que es lo suficientemente fuerte como para
contrarrestar al Estado y, aunque no impide al Estado cumplir con su función de
mantenedor de la paz y de árbitro de intereses fundamentales, puede no obstante
evitar que domine y atomice el resto de la sociedad”
El MOCASE Movimiento
Campesino de Santiago del Estero, permite la revisión del concepto de sociedad
civil, basado en la libertad de expresión, derecho a la propiedad y a la soberanía
alimentaria, así se reconoce el derecho al bienestar y a la seguridad.
BIBLIOGRAFIA
Waisman, C.
(2006). Autonomía, Autorregulación y Democracia: Sociedad Civil y Estado
Bifurcado en América Latina. Revista Posdata. 11, Abril / 2006, ISSN 1515-209X,
(págs. 57-74).
Barbetta, P. (2007). El Movimiento Campesino de Santiago del Estero: entre el juerismo y la subjetivación política. Ponencia presentada en: IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires, 19.
TECNOLOGIAS PARA
LA MOVILIZACION
“La tecnología ha dejado de caer en
el lado de lo criticable fervientemente para pasar a engrosar las filas de los
recursos legítimos de cualquier protesta social” Sádaba, I. (2012). Fomentar el
emprendimiento en las zonas rurales está ligado al desarrollo, la información y
el conocimiento, son la fórmula del crecimiento económico y por ende el surgimiento
de recurso tecnológicos juega un papel importante al permitir la conexión en un
modelo de organización en red. El mundo se encuentra sumergido en la conexión y
el intercambio de información, en este aspecto permite la formación de nuevos
actores que traspasan las fronteras, permitiendo así crear nuevas formas de organización,
operación y entrelazan nuevas formas de apoyo que le permiten hacer visibles
sus luchas y al mismo tiempo buscar apoyo que en finalidad permitirá acrecentar
el poder social.” Castells
concibe a la red como un medio facilitador que permite a sus usuarios (en
función de la eficiencia de su interacción) obtener diferentes formas de
empoderamiento socioeconómico, a diferencia de los que no disponen de él, lo que
representa un motivo suficiente para promover el abatimiento de la divisoria
digital” (Castells, 1996: 213) citado por Alcalá, M. (2017) en su texto: La
Galaxia Internet Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Así, los nuevos
movimientos sociales “movimientos virtuales” que son el reflejo de esos nuevos
tejidos en red que permiten salir del tema local como inmediatez, se podría
pensar que en este contexto los movimientos sociales permiten cambios y
modificaciones que vinculan a la sociedad civil que les dan la cara frente a problemáticas
globales, estos como procesos de modernización y/o en los impactos en las estructuras
sociales.
Los movimientos en red, abren
espacios como la comunidad web de movimientos sociales http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?id=3532&entidad=Agentes&html=1
y la minga informativa de movimientos sociales https://movimientos.org/ que son el vivo ejemplo de cómo los movimientos
construyen redes de apoyo, organización y potencialización del uso y manejo de
las tecnologías de la información y la comunicación.
BIBLIOGRAFIA
Sádaba, I. (2012): “Acción colectiva y movimientos sociales en las redes digitales. Aspectos históricos y metodológicos”. Arbor, Vol. 188 – 756; pp: 781-794.
Alcalá, M. (2017). La Galaxia Internet:
Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Manuel Castells, Revista Mexicana
de Ciencias Políticas y Sociales, vol. LXII, núm. 231, septiembre diciembre,
2017, pp. 407-412 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal,
México.
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